Movimientos de la ciudadanía buscan crear una mejor ciudad

En los últimos años han surgido diversas iniciativas ciudadanas para solucionar problemáticas de la ciudad como la falta de una cultura de seguridad vial, la contaminación acústica y la lucha de los ciclistas para circular con seguridad por las vías de la ciudad. Algunas de las iniciativas han sido bien acogidas por instituciones como la Alcaldía y la Gobernación. Sin embargo, aún hacen falta más acciones.

Cada movimiento utiliza los recursos y herramientas a su alcance con el fin de aportar a un problema específico que aqueja a los cochabambinos. Los activistas coincidieron en afirmar que las ideas nacen de una necesidad de cambio. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no se cuenta con los recursos suficientes para llevar adelante campañas de mayor alcance. Empero, desde sus limitaciones buscan concientizar.

En el caso del Plan de Acción para la Reducción de Siniestros Viales de Emergencia (PARE) el objetivo es educar a los niños en normas básicas como el uso del paso de cebra, del cinturón de seguridad, el respeto al peatón y los colores del semáforo. “Los niños son educadores de sus padres”, dijo el presidente del Automóvil Club Boliviano Cochabamba, Willy Lobo.

Por otro lado, se encuentra el movimiento del Oso Latente cuyo enfoque es el respeto a los animales y el buen trato entre ciudadanos. Una de las últimas campañas que realizó fue en contra del uso indiscriminado de la bocina, pues además de la contaminación acústica genera problemas de estrés, explicó el activista, Carlos Antezana.

Otro movimiento ciudadano es el de Masa Crítica, que apuesta por el uso de la bicicleta como un medio transporte alternativo. “No contamina, es rápido y económico. No somos enemigos de los autos, pero sí exigimos respeto a los ciclistas”, afirmó un miembro de la coordinación, Carlos Bellot. Asimismo, se puede mencionar a Pacha, una comunidad de estudios cuyo objetivo es lograr un cambio en el medio ambiente. Se conformó debido a la necesidad de luchar contra la contaminación del suelo, el agua y el aire (Por Lorena Amurrio Montes – Los Tiempos – 1/08/2015).687022_gd

line
footer
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes